El pasado 31 de enero comenzaba el décimo FONCEI, Foro Nacional de profesores de español organizado por Cervantes Escuela Internacional.
Era esta una edición significativa ya que se trataba de nuestro décimo aniversario y las expectativas eran muy altas. Pero tenemos que decir que, gracias al abrigo de ponentes, editoriales, patrocinadores, el equipo de Cervantes Escuela Internacional y, cómo no, de los asistentes, el evento superó con creces nuestras expectativas.
Teníamos claro que había que hacer algo especial, algo que no dejara indiferente a nadie y es así como reunimos a los mejores especialistas del sector. En esta edición no ha habido un hilo conductor, como sí hubo en las anteriores, sino que cada ponente habló de su especialidad.La tarde del viernes vino cargada de conocimiento, de lengua, de literatura y, sobre todo, de pasión por el español gracias a las conferencias impartidas por Ignacio Bosque y José María Merino, ambos académicos de la RAE.
Ignacio Bosque nos habló de la redundancia en la lengua española, del pleonasmo y de su uso en la lengua común. Simplemente brillante. Y robándole a Ignacio una de sus frases en su discurso de ingreso en la academia: Nuestro agradecimiento no se expresaría mejor sumando muchas palabras que empleando una sola, tan gastada por el uso y la costumbre como llena de valor y de sentimiento: gracias, gracias por enseñarnos tanto y tan bien.
Después de disfrutar de la conferencia de Ignacio Bosque, llegaba el turno de José María Merino que nos acercó a la novela cervantina de una forma magistral. Nos tenía preparada una gratísima sorpresa: la lectura de algunos de sus cuentos. Fue un placer tener con nosotros a uno de los principales cultivadores de la literatura fantástica en España, un cuentista, un narrador, un hacedor de sueños.
El sábado empezábamos temprano y Daniel Cassany tuvo la difícil tarea de despertarnos y activarnos. Lo consiguió gracias a su taller sobre la lectura en L2 en tiempos de noticias falsas y posverdad. Esa hora y media se hizo corta, nos hubiéramos quedado toda la mañana escuchándolo. Fue un placer contar con el teórico más importante de la didáctica de la lengua y uno de los mejores especialistas internacionales en lectura y escritura digital.
Después del ya famoso desayuno, espacio en el que pudimos compartir experiencias con otros colegas y visitar las mesas de las editoriales, llegó el esperado taller de Lourdes Miquel sobre gramática cognitiva. Solo faltó que al término de este todos nos levantáramos gritando aquello de “oh capitán mi capitán”.
Para cerrar la mañana María Antonia Zorraquino nos cautivó a todos con su ponencia sobre los marcadores discursivos. Algunos MD son relativamente fáciles de asimilar mientras que otros ofrecen serias dificultades, pero María Antonia hizo fácil lo difícil y de una forma magistral nos dejó a todos con la boca abierta mostrándonos los sutiles matices de la lengua.
La tarde del sábado nos trajo a Neus Sans y a su fantástico taller sobre la selección, adaptación y creación de textos para el aula de ELE. Neus nos ofreció una maravillosa batería de ejemplos prácticos y nos hizo reflexionar sobre las muestras de lengua que llevamos al aula. Para clausurar la jornada llegó Concha Moreno, un torbellino de energía que hizo poner en pie a los asistentes un montón de preguntas sobre gramática. Concha nos resolvió todas las dudas.
Ha sido una edición muy especial para todos y queremos agradecer las muestras de cariño recibidas después del evento. Sin duda alguna un FONCEI que permanecerá en nuestra memoria ya para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario