Hoy queremos hablaros de cómo fue el IX FONCEI, el encuentro de profesores de ELE que Cervantes Escuela Internacional celebra todos los años en Málaga.
Este es ya el noveno FONCEI (Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional) que celebramos y estamos muy orgullosos de ver cómo cada año crece. En el mundo existen ya más de 21 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera. La demanda de de profesionales de nuestro sector es cada vez mayor y es por ello que, desde Cervantes Escuela Internacional, contribuimos cada año a aportar nuestro granito de arena a la formación de profesores con este congreso.
ARTELE: cine y literatura en el aula de ELE.
Esta vez el tema elegido fue “ArtELE”, un término que creamos con el objetivo de englobar estas dos artes en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Tras el discurso inaugural que realizaron la directora de la escuela, Paola Moreno y directora académica, Patricia Santervás, acompañadas por Olga Cruz, doctora por la Universidad de Pablo de Olavide y José María Casero, presidente de la Asociación de escuelas de español en Málaga (NACEM), se presentó el programa y comenzaron los talleres y ponencias del IX FONCEI.
Una vez realizada la presentación del foro, dimos comienzo a la primera jornada del IX FONCEI que tuvo como protagonista a Mª Ángeles Álvarez, catedrática y académica, que analizó la literatura como concepto complementario y necesario en la enseñanza del español en las aulas.
Posteriormente, tomó la palabra José Manuel Bustos, doctor en Filología Hispánica, con un taller centrado en el cine y en cómo puede este dinamizar las clases y facilitar el aprendizaje.
Terminamos la jornada con presentación de las últimas novedades en materiales de enseñanza ELE por parte de las principales editoriales del sector: Edelsa Grupo Didascalia, Anaya, Editorial Edinumen, SGEL Español para Extranjeros y Habla con Eñe.
La ponente Pilar Escabias sorprendió a los asistentes con deberes pidiéndoles que realizaran un caligrama para el día siguiente. Y es que todos necesitamos seguir formándonos y practicando con el ejemplo, ¿no creéis?
El segundo día comenzó con el taller de Aurora Biedma, doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, que nos habló de las diferencias entre enseñar con literatura o enseñar literatura.
Y llegó el turno de Pilar Escabias (¡y de los caligramas!). Pilar es profesora de AULAS en la Universidad de Alicante y nos mostró cómo realiza los talleres de literatura y cómo trabaja con recursos musicales en la clase de ELE.
Al final de su taller se realizó la entrega de premios a los mejores caligramas. ¿Qué os parecen los que ganaron?
Seguimos con Yolanda Pérez Sinusía, doctora en Humanidades y profesora universitaria, que en su taller, tras una breve introducción a la narración cinematográfica y televisiva, explicó cómo utiliza ella en la práctica el cine en la clase de ELE.
Salimos de su charla con una cantidad muy interesante de propuestas creativas y eficaces para introducir recursos artísticos en clase.
Para finalizar volvimos al aula y esta vez para aprender jugando. Y es que Olga Cruz nos tenía preparado un taller de lo más animado. Para mostrarnos la importancia de la gamificación en la enseñanza del español, realizamos un taller práctico que todos los asistentes disfrutaron mucho. Y es que lo lúdico es intrínseco al ser humano.
Terminado este taller, procedimos a la entrega de diplomas, hicimos la foto de equipo y nos despedimos hasta el año que viene.
Gracias a todo el equipo de Cervantes Escuela Internacional que hizo posible este IX FONCEI y a todos los asistentes por venir un año más a divertiros y formaros a este evento. ¡Os esperamos en el X FONCEI!
Comentarios
Publicar un comentario