Semana Santa en Málaga
La Semana Santa de Málaga es uno de los momentos más especiales y llamativos del año en la capital de la Costa del Sol.
Lo más característico de la Semana Santa en Málaga son las procesiones. Hoy queremos contarte en qué consiste esta festividad malagueña y cómo disfrutarla.
6 cosas que debes saber sobre la Semana Santa en Málaga
1. ¿Cuándo es la Semana Santa en Málaga?
La Semana Santa dura una semana, de domingo a domingo, las fechas varían cada año. Este año la Semana Santa comienza el domingo 25 de Marzo y termina el domingo 1 de Abril.
2. ¿Qué ocurre esos días? ¿Qué son las procesiones?
Las procesiones son desfiles que duran varias horas durante los cuales normalmente dos grandes figuras de representación religiosa (un Cristo y una Virgen) son procesionadas (llevadas por las calles de Málaga a pulso por los hombres de tronos). Estas figuras o representaciones de gran tamaño se conocen como “tronos”, son levantadas a pulso por decenas de hombres que ensayan para ello durante todo el año. En las procesiones además de los tronos también desfilan los nazarenos, que son esas personas que visten túnica y capirote, y una banda de música que durante la mayor parte de la procesión tocan esa música que acompaña el desfile, tan característica de Semana Santa.
La procesiones son organizadas por grupos de personas que se conocen como hermandades o cofradías. Cada hermandad o cofradía tiene su Casa Hermandad (iglesia o capilla) en la que se encuentran las figuras santas que se procesiona y donde se reúnen.
3. ¿Cuándo son las procesiones?
Las procesiones suelen comenzar después de la comida española (sobre las 4 de la tarde) y continúan durante toda la tarde y noche, a veces hasta altas horas de la mañana. Por lo que si te gustan, podrás ver procesiones en este horario desde el domingo 25 (Domingo de Ramos) hasta el domingo 1 de Marzo (Domingo de Resurrección), excepto el Sábado Santo que no hay procesiones.
4. ¿Dónde puedo ver las procesiones de Semana Santa en Málaga?
Todas las procesiones comienzan y terminan en su iglesia o capilla (su Casa Hermandad) y durante su recorrido realizan una ruta que dura varias horas alrededor de las calles del centro de Málaga. El recorrido concreto puede consultarse en cualquier periódico de Málaga (en su edición impresa u online) o en pequeños programas o dossieres que puede adquirirse de forma gratuita en muchas tiendas, bares, etc especialmente en el centro de Málaga.
Cada una de las casi 40 procesiones que existen tiene su propia ruta pero todas ellas pasan en algún momento por lo que se conoce como el “recorrido oficial” que lo componen las calles principales de Málaga: Alameda Principal, Calle Larios, Plaza de La Constitución y el comienzo de Calle Granada.
¿Nuestro consejo? Si hay alguna procesión que tengas especial interés en ver, llega lo antes posible para coger sitio en algún punto del recorrido no oficial, ya que el recorrido oficial está ocupado por gradas de sillas que están reservadas por gente que cada año paga un buen dinero por ellas para ver las procesiones cómodos y en primera fila.
Ten en cuenta que debido a todo esto que te contamos, todo el tráfico de las calles principales del centro de Málaga y muchas colindantes tendrán el tráfico cortado durante las tardes de Semana Santa por lo que en caso de tener coche, tendrás que dejarlo en casa y desplazarte al centro de la ciudad en bus, y una vez en el centro tendrás que ir andando (y en muchos tramos, en procesión) a donde quieras ir. No obstante es una experiencia que sin duda os recomendamos, pues pocas cosas hay tan espectaculares y especiales como las procesiones de Semana Santa en Málaga. Más adelante te recomendamos las que son para nosotros las más especiales, los must-see.
Si además de ver las procesiones, quieres ver los tronos y representaciones santas con más calma, puedes acudir en horario de mañana a las Casa Hermandad de cada trono y verlo de cerca y en detalle.
5. ¿Cuáles son las mejores procesiones?
Todas son diferentes y depende de gustos, pero los días más populares de procesiones son desde el Domingo de Ramos al Jueves Santo, ya que después las procesiones toman un tono más solemne.
Una de la más llamativas y características de Málaga es el Cristo de Mena (Jueves Santo) por ser procesionado por la famosa Legión Española y el cuerpo de Marina. Ambos cuerpos desembarcan en el famoso Puerto de Málaga (Muelle Uno) el Jueves Santo por la mañana y es otro de los espectáculos que os recomendamos ver por su espectacularidad y emoción.
De todas las procesiones que hay en Semana Santa en Málaga te recomendamos ver al menos una de las siguientes:
Domingo de Ramos: La Pollinica
Lunes Santo: Gitanos, Estudiantes, El Cautivo o La Pasión
Martes Santo: El Rocío, Las Penas.
Miércoles Santo: La Paloma o El Rico.
Jueves Santo: Cristo de Mena, La Esperanza
Viernes Santo: El Sepulcro o Sevitas
Domingo de Resurrección: El Resucitado
6. ¿Qué hago si no me gusta la Semana Santa?
No hay problema, ¡Málaga tiene muchas más opciones de ocio! En este caso, te recomendamos que optes por realizar planes fuera el centro histórico en estos días, especialmente por las tardes que es cuando pasan las procesiones. En las mañanas puedes visitar el centro histórico sin problema, visitar museos, comer tapas e ir de compras. Pero ten en cuenta que Jueves y Viernes Santos son fiesta nacional (bank holiday) por lo que las tiendas no abren (bank holiday).
Aunque los colegios dan vacaciones a los niños toda la semana, la mayoría de adultos trabajan durante la Semana Santa excepto Jueves y Viernes Santos.
Esperamos que os haya gustado este post y que disfrutéis mucho de la Semana Santa en Málaga.
Comentarios
Publicar un comentario